Clasificación y Aplicación; Transductores, Sensores o Captadores y Actuadores

Transductor

Un transductor es un dispositivo que se encarga de proporcionar una salida a magnitudes eléctricas, físicas o de energía para que estas se conviertan en una simple señal. Estas señales se pueden obtener por medio de:
- Ondas sonoras
- Aire
- Vibración
- Corrientes
- Voltajes
- Ondas electromagnéticas.

Sensores


Aunque es un poco complicado realizar una clasificación única, debido a la gran cantidad de sensores que existen actualmente, las siguientes son las clasificaciones mas generales y comunes.

CLASIFICACIÓN DE SENSORES

Los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue:
Sensores mecánicos: para medir cantidades como posición, forma, velocidad, fuerza, torque, presiòn, vibraciòn, deformación y masa.


  • Sensores eléctricos: para medir voltaje, corriente, carga y conductividad.
  • Sensores magnéticos: para medir campo, flujo y permeabilidad magnética.
  • Sensores térmicos: para medir temperatura, flujo, conductivadad y calor específico.

Otros tipos como acústicos, ultrasónicos, químicos, ópticos, de radiacìón, láser y de fibra óptica.

APLICACIÓN DE LOS SENSORES PIEZOELÉCTRICOS

Los materiales piezoeléctricos, tanto sensores como actuadores son utilizados en muchas áreas de la ciencia (medicina, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería aeroespacial, bioelectrónica, ingeniería de materiales, geología, ingeniería espacial, física.).

• Aeroespacio: Sistemas de expulsión, pruebas, experimentos,
• Balística: Combustión, explosión, detonación y sonidos en distribución de presión.
• Biomecánica: mecanismos ortopédicos, neurología, cardiología rehabilitación, monitoreo de sistemas vitales
• Ingeniería: Sistemas de control, sistemas de combustión, modelamiento de sistemas, sismografía.

APLICACIÓN DE LOS SENSORES INFRARROJOS

  • Domésticas
Para aplicaciones domésticas, los sensores infrarrojos se utilizan en electrodomésticos de línea blanca tales como hornos microondas, por ejemplo, para permitir la medición de la distribución de la temperatura en el interior. Estos dispositivos se usan también en el control climático de la casa para detectar oscilaciones de la temperatura en un local. Este planteamiento permite que el sistema de climatización reaccione antes que la temperatura del local varíe. Los sensores infrarrojos también se pueden utilizar como sensores de gas.

  •  Ciencias médicas y biológicas

Una tendencia en el diagnóstico médico es desarrollar nuevos métodos de diagnóstico no invasores. Los sensores infrarrojos ofrecen una solución para ciertos procedimientos de reconocimiento, por ejemplo, los de mama y de músculos.
Otra aplicación médica para los sensores infrarrojos es la medición instantánea de la temperatura del cuerpo, es decir, como un termómetro remoto.

  • Seguridad Aérea y Territorial

Los sensores infrarrojos están siendo utilizados por las fuerzas armadas. Los sistemas infrarrojos de monitorización del campo, tanto fijos como portátiles, sustituyen cada vez más a los sistemas refrigerados por su reducido consumo de energía.

  • Automovilismo

En la industria automovilística, los sensores infrarrojos se usan en el campo de la seguridad y el confort en la conducción. Monitorización del tráfico y carreteras, sistemas antiniebla, de los neumáticos y frenos, mejoras de la visión del conductor y detección de los ocupantes sentados para la activación de airbags inteligentes son algunas de las aplicaciones anteriores, por su banda el control de la temperatura de la cabina y la monitorización de la calidad del aire constituyen las más recientes.

  • Periféricos de TI y Productos de Consumo


Una de las aplicaciones futuras es la integración de un termostato para las mediciones de la temperatura de los cuerpos y objetos integrados en los teléfonos móviles.

APLICACIONES DE LOS SENSORES QUÍMICOS



Sensores para la monitorización de oxígeno por fibra óptica instalados en una estación depuradora de aguas residuales, en un compostador piloto y en un fermentador de laboratorio. 
Sensores ópticos para la monitorización de oxígeno, temperatura, dióxido de carbono, pH, hierro, sulfuro, alcoholes, humedad relativa, DBO, detergentes, glucosa y colesterol (varios de ellos ya patentados). Asimismo, hemos ensayado ya la aplicación de algunos de ellos a la tecnología de alimentos, el control de procesos industriales y, más recientemente, al análisis y seguimiento de especies químicas de interés medioambiental. 


SENSORES ULTRASÓNICOS


Los sensores ultrasónicos se utilizan para averiguar las distancias a que se encuentran posibles obstáculos y para vigilar un espacio; están integrados en los parachoques de vehículos p. ej. para facilitar entrada y salida de aparcamientos y las maniobras de estacionamiento. El gran ángulo de abertura que se obtiene con el empleo de varios sensores (cuatro en la parte trasera y de cuatro a seis en la parte delantera) permite determinar con ayuda de la "triangulación" la distancia y el ángulo en relación con un obstáculo. El alcance de detección de un sistema de tal clase cubre una distancia de aprox. 0,25 a 1,5 m.

S
ENSORES LÁSER

SENSOR LASER VISIBLE ACTIVO PARA DETECCION DE PRESENCIA  Y DETERMINACIÓN DE LAS DIMENSIONES Y DE LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN.



Actuadores


Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Los actuadores se clasifican en:
   

  • Mecánicos.



  • Eléctricos.


Los ACTUADORES ELÉCTRICOS se dividen en:


  • Corriente Directa



  • Corriente Alterna



  • Corriente de Paso

Los ACTUADORES MECÁNICOS se dividen en:


  • Hidraúlico



  • Neumáticos    






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica del PLC